Laberinto Soledad

Neue Ruhr Zeitung, Essen

Poesie, Klage und Philosophie - profunde Flamencothemen finden ihren Ausdruck in Musik und Tanz. Die fünf Tänzerinnen zeigen einem begeisterten Publikum, dass Flamenco mehr als Folklore ist.

Neue Ruhr Zeitung, Essen, 31.03.2003


Der Bund

El percusionista Fredrik Gille desencadena sonidos y motivos desde la oscuridad. Golpea, frota y pasa con la mano por todo lo que está a su alcance. Es una iniciación que rinde poroso el silencio. Hasta que se deshace. Quedan solo sonidos y ritmos metálicos, finos, de madera. El guitarrista Juan Gómez los recoge y los comprime en un constante arco de tensión hasta formar una verdadera alfombra de sonidos. "¡Ay!" interrumpe cantando con voz expresiva Keiko Ooka. "Aiiii" y abre una herida en esta textura susceptible. ¡Qué diálogo a tres más impresionante! Y no es el único que deja al espectador sin aliento. La nítida coreografía, los zapateados exactos de las cinco solistas con su enorme expresividad, la agilidad sin el mínimo adorno de sus brazos serpentinos, la naturalidad no presuntuosa, todos estos elementos van creciendo hasta constituir un conjunto perfecto que es mucho más que la mera suma de sus componentes. Esta noche de baile de salón refinadísima en cuanto al baile y a la música causó una impresión duradera.

Der Bund, 01.03.2002


Berner Rundschau

En su obra "Fragmentos III - Laberinto Soledad", estrenada el pasado octubre, el flamenco llega a ser un acontecimiento fulminante, baile puro e intenso, evocando emociones cambiantes y profundas como en un laberinto de soledad y concentrando esta misma soledad con las múltiples facetas del lenguaje del cuerpo típico del flamenco para representar de esta manera visiones diferenciadas y personales.

Berner Rundschau, 01.03.2002


Corriere della Sera, Milano

Cada año, los artistas de la compañía de baile "Flamencos en route", bajo la dirección de Brigitta Luisa Merki, vuelven al Teatro Litta y renuevan su éxito. Muestran a su público, fiel con toda razón, sus visiones diferenciadas del baile español. Un cilindro de metal y con rollos, partido en dos mitades, símbolo de un refugio del espíritu nómada, libera a las bailaoras, cada una con su fuerza inherente y sus propios temas. Los solos de las cinco bailaoras son verdaderas proezas que van in crescendo hasta el final de la representación, dejando al público aplaudiendo calurosamente.

Corriere della Sera, Milano, 08.11.2001


Neue Zürcher Zeitung

Con esta obra conceptuada para lograr una continuidad en el marco de este teatro pequeño e íntimo, la compañía de baile "Flamencos en route" demostró que el flamenco representado en el escenario puede ser variado, vivo y duradero.

Neue Zürcher Zeitung, 15.10.2001


Aargauer Zeitung

La coreografía desenvuelve el tema de la soledad de manera excelente; Es bello ver cómo la gravedad del principio se desprende y da lugar a erupciones extáticas e inesperadas que muestran el perfil sin igual de cada bailaora. Lo que seduce al espectador es el hecho de que esta obra es, sin duda alguna, un "Showpiece" de primer rango, sin ser su propio fin absoluto.

Aargauer Zeitung, 01.10.2001