Bolero. Tanz der Feuertaube

Brugger Neujahrsblätter 2018

original en Alemán

Un magnífico referente
Brigitta Maria Merki es una artista por la que profeso gran admiración. Nunca se valorarán lo que merecen su obra, sus logros -tanto a nivel artístico como a nivel organizativo-, sus conocimientos, su pasión, su «combatividad» y su radicalidad. Más allá del flamenco es y ha sido siempre para mí, director de ballet y coreógrafo, un magnífico referente. Gracias.
Martin Schläpfer, jefe de coreografía y director artístico del Ballett am Rhein Düsseldorf Duisburg.
El famoso y galardonado coreógrafo suizo Martin Schläpfer invitó a Brigitta Luisa Merki y Flamencos en route en 2015 al Ballett am Rhein. Con «Adónde vas, Siguiryia?», Flamencos en route y el Ballett am Rhein mostraron un acercamiento de sus estilos de danza contrapuestos.


Una búsqueda que trasciende fronteras
Como cautelosa aunque poderosa revolucionaria, Brigitta Luisa Merki no duda en confrontar su propio lenguaje, el flamenco, con otras artes y culturas para comprender aún mejor su alma. Con gran libertad, con un conocimiento exhaustivo de literatura, música y pintura, y sobre todo con una sensibilidad que, cosa rara hoy día en las artes, le hace trascender presuntas fronteras; elocuente, no sólo en su propio vocabulario sino en tantos otros lenguajes de la danza desde el ballet hasta la danza moderna.
Además, su búsqueda la saca de un virtuosismo muy vinculado al efecto para llevarla al terreno del arte dramático y a la obra de arte total, tanto si en una noche nos cuenta un mito completo o si envuelve el tema, elegido inteligentemente, en imágenes y retratos de fuerza clara y sugestiva. Trabaja con personalidades fuertes, muy especiales, que una y otra vez introducen en sus piezas colores diversos. Mucho antes ya de que lo hicieran en España varios notables representantes del Nuevo Flamenco, empezó la coreógrafa a trascender fronteras en su búsqueda constante. Su manera orgánica, elegante o confrontativa de ampliar los elementos del flamenco exige una profunda comprensión de sus formas, pasos y estructuras; su flamenco es siempre también una reflexión sobre el flamenco. Como en ninguna otra parte, se descubre en sus obras la gran riqueza del arte español, de la historia de España. Lo que, sin embargo, más claramente caracteriza las piezas de Brigitta Luisa Merki es la honestidad de sus obras. Nunca se instala en una superficie placentera sino que saca a la luz diálogos ocultos que existen entre épocas y culturas, entre palabra, imagen, música y su arte, la danza. Deja que cambie por sí mismo el arte, que ella ama, sin romper o perder su tradición.
Por Angela Reinhardt, periodista de danza, Stuttgart, octubre 2017

Elisabeth Feller, Ernst Rothenbach, Martin Schläpfer, Angela Reinhardt, Ursula Pellaton

Brugger Neujahrsblätter 2018, 03.12.2017


Regional Brugg

original en Alemán

Ernst Rothenbach, Regional Brugg, 25.05.2017


Horizonte Aargau

original en Alemán

La priora Irene Gassmann, de la abadía de Fahr, entrevistada por Andreas C. Müller, Horizonte Aargau, 22/5/2017
Es una imagen de conjunto muy lograda, una poderosa unidad coherente lo que resulta. Todo ello se corresponde muy bien con el enfoque de Silja Walter, especialmente en lo referente a apasionamiento y dinamismo. Esta sería la reflexión correcta: es posible relacionar todo lo que pertenece a la escenificación con ella, desde la coreografía, pasando por el color, hasta llegar a los elementos rítmicos.

Andreas C. Müller, Horizonte Aargau, 22.05.2017


Aargauer Zeitung, Kultur

original en Alemán

El hombre florece en la danza
(...) «Mural» de Maja Hürst, lo mismo que la compañía de danza Flamencos en route y el conjunto musical Chaarts, son socios de igual a igual en una escenificación que muestra a Brigitta Luisa Merki en lo alto de su arte. (...)
(...) Cada gesto y cada paso los considera la coreógrafa signos del respeto hacia quien tiene enfrente. (...)

Elisabeth Feller, Aargauer Zeitung, Kultur, 22.05.2017


Tages-Anzeiger, Kultur & Gesellschaft

original en Alemán

(...) Los músicos, que una y otra vez aparecen en escena, también como figuras, junto a los bailarines, obsequian la velada con momentos impresionantes. (...)
(...) Brigitta Luisa Merki ha trabajado la atmósfera de las poesías de Walter con insistentes imágenes de acercamiento y distanciación, cariño y soledad. (...)
(...) La influencia de la danza contemporánea- encarnada también por tres de los diez bailarinas y bailarines- puede detectarse hasta muy adentro en el flamenco. (...)
(...) Los danzantes se abren con mucho gusto a los ambientes inspirados en la lírica y atraen el público al hechizo. (...)

Nina Scheu, Tages-Anzeiger, Kultur & Gesellschaft, 22.05.2017


art-tv

original en Alemán

Lea Fröhlicher, art-tv, 20.05.2017


Más Prensa «Bolero. Tanz der Feuertaube»

27.03.2017