Tanzcompagnie
Flamencos en route
Postfach 224
CH-5401 Baden
Tel. +41 (0)56 222 75 00
Fax +41 (0)56 221 78 74
enroute@flamencos-enroute.com
adónde vas, Siguiriya? - Capricho Flamenco
«Entre mariposas negras / va una muchacha morena / junto a una blanca serpiente / de niebla. /
Tierra de luz, / cielo de tierra... / ¿Adónde vas, Siguiriya?», pregunta Federico García Lorca en su poema «El paso de la Siguiriya» a la muchacha que, al mismo tiempo, lleva el nombre de aquel palo del cante jondo de tanta hondura y expresividad arcaica, que es el corazón del flamenco: «El cante jondo canta siempre en la noche. No tiene ni mañana ni tarde, ni montañas ni llanos. No tiene más que la noche, una noche ancha y profundamente estrellada», escribe Lorca. «En la siguiriya, el poema completo de las lágrimas, llora la melodía, como bailan los versos». Antes la siguiriya sólo se cantaba, hoy día se baila también y se queda con su fuerza explosiva, llena de rabia y luto, intolerante e irreconciliable, alojada en situaciones límite, un reto para cualquier bailarín.
«Lo que muestra Flamencos en route, es flamenco del mejor», escribió el Neue Zürcher Zeitung. La famosa compañía de danza se compone de eminentes creadores españoles e internacionales de danza y música y celebra el año 2014, con un vasto programa, su 30º aniversario en muchos lugares de Europa. Desde 1984 la coreógrafa y fundadora del grupo Brigitta Luisa Merki, que en un principio logró ganarse para la dirección artística a su maestra de entonces -la legendaria bailarina y coreógrafa Susana- ha sabido vincular el flamenco a las más diversas tendencias artísticas y corrientes del pensamiento. En este empeño pone proa una y otra vez hacia nuevas orillas. Como hace ahora en su primer trabajo de colaboración con el Ballett am Rhein. En «...adónde vas, Siguiriya?», los bailaores y músicos de Flamencos en route se encontrarán con bailarines de la compañía de Martin Schläpfer en busca de nuevos diálogos artísticos y de intensas imágenes sonoras poéticas.
«Sus imágenes de la Siguiriya no podrían captar mejor la esencia del flamenco, lo atmosférico-mágico de esta compleja forma artística», escribe Brigitta Luisa Merki sobre el poema de Lorca, que le sirve a ella de punto de partida para su nueva danza-poema, un capricho que supera los límites de dos conjuntos artísticos altamente diferenciados, como «vitalidad de una idea, de un estado de ánimo, como forma de expresión de una fantasía sin límites, tanto para lo oscuro como para lo claro. Un juego con la formas y colores del flamenco que asimila una y otra vez lo extranjero y lo nuevo, sin dejarse asimilar él mismo».
Coreografía/Dirección Artística | Brigitta Luisa Merki |
Dirección | Pitt Hartmeier |
Baile | Die Tanzcompagnie Flamencos en route Carmen Angulo Carmen Iglesias Raquel Lamadrid Eloy Aguilar Alvise Carbone Ricardo Moro Die Tanzcompagnie Ballett am Rhein Camille Andriot Mariana Dias Marlúcia do Amaral Alexandre Simões Marcos Menha Paul Calderone |
Música | Musikensemble Flamencos en route Emilia Amper Rocio Soto Fredrik Gille Juan Antonio Gomez Pascual De Lorca |
Vestuario | Carmen Perez Mateos |
Diseño de la luz | Thomas Diek |
Administración | Daria Reimann |
RP & Comunicación | Judith Voegele |
Friderike Saiger, Rundschau, 05.11.2015
Lilo Weber, CREDO, LGT Journal für Vermögenskultur, Carte Blanche, 01.10.2015
Lilo Weber, Tanz - Zeitschrift für Ballett, Tanz und Performance, 24.08.2015
Ernst Rothenbach, Regional Brugg, 09.07.2015
Mercedes Albi, Albidanza, 25.06.2015
Elisabeth Feller, Aargauer Zeitung, Kultur, 04.05.2015
Marieluise Jeitschko, tanznetz.de, 27.03.2015
Manuel Brug, Die Welt, Feuilleton, 23.03.2015
Dagmar Kurtz, Theaterkompass, 22.03.2015
Lilo Weber, Neue Zürcher Zeitung, 20.03.2015
Pedro Obiera, Westfälischer Anzeiger, Kultur, 20.03.2015
Brigitte Jähnigen, Stuttgarter Nachrichten, 19.03.2015
(...) Mozart, Flamenco y Brahms: el nuevo Düsseldorfer b.23 avanza paso a paso con coreografías de Schläpfer, Merki y Ek por la escala que lleva de lo sinfónico a lo popular.
(...) El flamenco sale ganador porque ya no se limita sólo a gestos dramáticos y patéticos. En los duetos entre sexos, los levantamientos de pareja o también los giros con exigencias de espacio de las mujeres hacen visibles, de repente, finos sombreados de sus mundos del sentimiento. (...)
Alexandra Albrecht, Frankfurter Allgemeine, 19.03.2015
Dorothee Krings, Rheinische Post, 16.03.2015
Michael-Georg Müller, WAZ/NRZ, Kultur und Freizeit, 16.03.2015
Lars Wallerang, Westdeutsche Zeitung, 16.03.2015
Tres veces milagro: ésta hasta ahora 23ª velada de ballet de la era Schläpfer, que ha tenido lugar en Düsseldorf y Duisburgo, ha resultado ser la más curiosa, la más sorprendente y la más ligera de todas.
(...) La muchacha Siguiriya, espléndidamente danzada por la primera bailarina de Schläpfer, Marlúcia do Amaral, se lanza en brazos del flamenco, danzado también espléndidamente, pero de manera muy otra por la compañía de danza Flamencos en route. La tensión del baile proviene sobre todo del hecho que la altísima exigencia de la técnica de pies reclama pequeños pasos, mientras que Marlúcia do Amaral, en tanto que bailarina «clásica», atraviesa la pista circular con largos y amplios saltos.
(...) algo ajeno, muy virtuoso, nunca folklórico. (...)
Stefan Schmöe, Online Musik Magazin, 15.03.2015
(...) Lo que lleva a escena la coreógrafa Brigitta Luisa Merki, con la compañia de danza Flamencos en route y su conjunto de músicos, y los bailarines del Ballett am Rhein, es una especie de big bang a cámara lenta: todo se convierte en genialidad. «...adónde vas, Siguiriya? - Capricho flamenco » es más que una pieza que separa Mozart y Brahms. Merki y su compañía explican el mundo desde otro ángulo en una impresionante mezcla de fuerza bruta e intimismo dentro de un circo de luz. La excursión de Merki al mundo -algo que queda claro antes de los últimos sones- no es la pared divisoria entre Mozart y Brahms, es la abrazadera. La compañía de Merki sirve el manjar más suculento que puede ofrecer el arte: actualidad. La velada se anima. Se ve el mundo desde las ventanillas de un tren que corre a toda velocidad. Cuánto más rápido es el aliento, más claras resultan las imágenes. Y luego, el final: un apagón. Una despedida hacia la nada. Ningún conjunto forma al completo en el cuadro final. La pieza termina como el beso de buenas noches de la abuela. Ha desaparecido todo el miedo. Se podría emprender ya el camino hacia la noche... (...)
Heiner Frost, Niederrhein Nachrichten, 15.03.2015
(...) El segundo estreno de la noche fue concebido por la suiza Brigitta Luisa Merki. Su propio grupo de flamenco, fabulosos músicos y bailarines, lo ha juntado ella para la ocasión a los miembros del Ballett am Rhein. De esta manera puede escenificar, como encuentro de diferentes culturas de la danza, su muy particular estilo -una mezcla de elementos tradicionales del flamenco con danza contemporánea- y fragmentar incluso de nuevo los giros idiomáticos para redistribuirlos entre los individuos. Todo ello confiere a su pieza, en la cual los músicos toman asiento detrás de los bailarines, tal plasticidad y sorprendentemente tal naturalidad en la realización. Puesto que cada uno de los participantes hace solamente lo que es capaz de producir auténticamente y por convencimiento. (...)
Wiebke Hüster, Deutschlandfunk, Kultur Heute, 15.03.2015
Daniela Partenzi, WDR, Lokalzeit aus Düsseldorf, 11.03.2015
original en Alemán
Flamencos en route - 30 años de camino
Brigitta Luisa Merki, antigua alumna ejemplar de la legendaria bailarina de flamenco bernesa Susana, fue quien tuvo la valentía de fundar en 1984 Flamencos en route. Poco podía sospechar entonces la fundadora que la compañía iba a sobrevivir 30 años y a penetrar cada vez más profundamente en el arte del flamenco. Hoy día Flamencos en route provoca con su arte las ovaciones de los espectadores puestos en pie en salas de conciertos al completo, dentro y fuera del país.
(...) Una prueba de que las ideas a nivel artístico de Merki hace 30 años iban muy por delante de su tiempo la constituyen sus 30 producciones con Flamencos en route. Una vez ampliaba el flamenco con instrumentos de la música clásica, otra lo hacía con los de músicas del mundo, otra vez modernizaba la danza hacia la abstracción para regresar al cabo de poco al flamenco puro. Hoy son el equilibrio y la capacidad de Merki de beneficiarse plenamente de sus amplios recursos lo que hacen tan atractiva la compañía.
(...) Y así fue antes y después también, durante toda la gira de aniversario. Tanto en Suiza como en Alemania. En seguida se reconoce el enorme sentido artístico de Merki, su experiencia, su pericia y saber en su interacción con artistas de alta calidad. El impacto que produce la compañía es total. Maravilloso. Y todavía no ha terminado una producción que Merki ya presenta una nueva pieza. ¿De dónde saca esa mujer esa energía inagotable? (...)
(...) Lo que hace la artista por el flamenco es digno de atención y de elogio y entrará en la historia del flamenco. Como si la coreógrafa extrajera su fuerza directamente de la esencia del gran arte. (...)
Sonja L. Bauer, anda! Zeitschrift für Flamenco, 01.03.2015
Nina Scheu, Tages-Anzeiger, Kultur & Gesellschaft, 03.12.2014
original en Alemán
(...) La sensata suiza despliega sus piezas formadas por varias capas a partir de la materia. Lo que empezó hace un siglo con el ballet clásico, la apertura a «contaminaciones» de todas partes, sucede con el flamenco sólo desde hace unas pocas décadas, por ello los cambios siguen siendo aún fascinantes.
(...) Elocuente en su propio vocabulario y superándolo con creces incorpora la coreógrafa al código altamente estilizado del flamenco movimientos ajenos, como contraste perturbador, como cita reconocible y a menudo totalmente orgánica, como el único movimiento natural en este momento.
(...) También en ello pertenece Brigitta Luisa Merki a los viejos maestros del gremio de los coreógrafos: trabaja exclusivamente con personalidades fuertes, caprichosas. Todos sus magníficos bailarines y músicos aportan a la pieza colores diversos, especiales.
(...) «... y qué más!» reza el lema de su temporada de aniversario: ...qué otra cosa más que flamenco
(...) sólo así es posible verdaderamente presentar en escena tres veladas completas, muy diferentes en el espacio de medio año, y además en marzo de 2015 una pieza para el Ballett am Rhein de Martin Schläpfer. Con su compatriota, Merki comparte el asomarse fuera de las fronteras de la danza-idioma materno y la curiosidad por los diversos calzados, puesto que en sus piezas danzan pies desnudos o zapatos de punta junto a los duros tacones de flamenco. Schläpfer quería que trajera consigo a todos sus bailarines y músicos: «En eso quedó bien explícita la idea: ven con tu gente. Nos encontraremos allí como sobre una isla, es algo verdaderamente fascinante.»
La curiosidad es recíproca: (...)
Angela Reinhardt, Tanz - Zeitschrift für Ballett, Tanz und Performance, 27.11.2014
soló en Alemán
Orden la revista aquí
Anne do Paço, Magazin des Balletts am Rhein, 17.11.2014
Maya Künzler, Kultur-Tipp, 15.10.2014
original en Alemán
(...) «Peregrina» es la persona que participa en una peregrinación, pero «peregrino/a» es también el adjetivo que se aplica a algo raro o extraordinario. Las dos acepciones encajan muy bien con Flamencos en route. Desde que Brigitta Luisa Merki fundó la compañía en 1984 es exactamente esto: en route, de camino. Y con algo extraordinario nos ha sorprendido una y otra vez. En «perlas peregrinas» la coreógrafa se ataca de nuevo a las perlas de su trabajo, pero también a las perlas de la cultura española. Así pues quiere hacer salir a las tablas figuras como Don Juan o Don Quijote y Sancho Panza. Esto serían propiamente temas de Susana, su antigua maestra y primera directora artística de la compañía.
(...) en 1994, Brigitta Luisa Merki se hizo cargo de la compañía y continuó investigando en la relación entre la danza contemporánea y la española, pero también en las relaciones del flamenco con el arte plástico y los diversos estilos musicales.
(...) Lleva ya mucho tiempo sobrepasándose. Por su labor innovadora, Brigitta Luisa Merki fue galardonada en 2004 con el Anillo Hans Reinhart y en 1999 recibió el Premio de Cultura del grupo mediático AZ.
Lilo Weber, Neue Zürcher Zeitung, Zürcher Kultur, 11.10.2014
Anina Rether, Schweizer Illustrierte, 29.09.2014
30 años Flamencos en route, relato de Maya Künzler (en Alemán)
Maya Künzler, SRF 2 Kultur, Kultur kompakt, 23.09.2014
SRF 1 Regionaljournal
30 años Flamencos en route, entrevista con Brigitta Luisa Merki (en Alemán)
Andrea Affolter, SRF 1 und SRF 1 Regionaljournal Aargau Solothurn, 22.09.2014
30 años Flamencos en route, relato con Brigitta Luisa Merki (en Alemán)
Anita Huber, Kanal K, 21.09.2014
Elisabeth Feller, Aargauer Zeitung, Nordwestschweiz, Kultur, 18.09.2014
Zeitschrift Brigitte, 10.09.2014
moving emotions, 01.09.2014
Fecha | Hora | Lugar | Teatro | Venta anticipada | Observación |
---|---|---|---|---|---|
14.03.2015 | 19:30 | Düsseldorf | Deutsche Oper am Rhein | Deutsche Oper am Rhein Vorverkauf | |
15.03.2015 | 18:30 | Düsseldorf | Deutsche Oper am Rhein | Deutsche Oper am Rhein Vorverkauf | |
19.03.2015 | 19:30 | Düsseldorf | Deutsche Oper am Rhein | Deutsche Oper am Rhein Vorverkauf | |
21.03.2015 | 19:30 | Düsseldorf | Deutsche Oper am Rhein | Deutsche Oper am Rhein Vorverkauf | |
25.03.2015 | 19:30 | Düsseldorf | Deutsche Oper am Rhein | Deutsche Oper am Rhein Vorverkauf | |
28.03.2015 | 19:30 | Düsseldorf | Deutsche Oper am Rhein | Deutsche Oper am Rhein Vorverkauf | |
01.04.2015 | 19:30 | Düsseldorf | Deutsche Oper am Rhein | Deutsche Oper am Rhein Vorverkauf | |
05.04.2015 | 18:30 | Düsseldorf | Deutsche Oper am Rhein | Deutsche Oper am Rhein Vorverkauf | |
12.04.2015 | 15:00 | Düsseldorf | Deutsche Oper am Rhein | Deutsche Oper am Rhein Vorverkauf | |
21.06.2015 | 18:30 | Düsseldorf | Deutsche Oper am Rhein | Deutsche Oper am Rhein Vorverkauf | |
25.06.2015 | 19:30 | Düsseldorf | Deutsche Oper am Rhein | Deutsche Oper am Rhein Vorverkauf |