Tanzcompagnie
Flamencos en route
Postfach 224
CH-5401 Baden
Tel. +41 (0)56 222 75 00
Fax +41 (0)56 221 78 74
enroute@flamencos-enroute.com
En escrituras coreográficas, estilísticamente diversas, el bailarín y coreógrafo español David Coria y Brigitta Luisa Merki, coreógrafa y directora artística de Flamencos en route, sondean el potencial creativo del mosaico.
Los motivos de danza y música, sean contemporáneos o arcaicos, se estimulan y se contraponen mutuamente en episodios como auténticos mosaicos. Retoman el principio coreográfico de la totalidad que se compone de pequeñísimos elementos plenos de significado.
Coreografía |
Brigitta Luisa Merki |
Baile |
Adi Akiva |
Guitarra | Juan Gomez Pascual de Lorca |
Cante | Karima Nayt Vicente Gelo |
Percusión | Karo Sampela |
Vestuario | Carmen Perez Mateos |
Diseño de la luz | Karl Egli |
Sonido | Amadis Brugnoni, audiopool |
Dirección | Pitt Hartmeier |
Administración | Daria Reimann |
Diagrama | Rose Müller |
Fotos | Alex Spichale |
(...) Los movimientos llenos de señales, las poses elegantes, de claridad cristalina, los brazos que se extienden con gesto muy poco típico del flamenco, esa exigente andadura hacia delante y, sobretodo, la dinámica soberana de Luisa Merki muestran una caligrafía coreográfica magistral. Ésta se puede apreciar también en el grandioso solo de Eloy Aguilar, que no se rinde al ritmo sino que lo evoca él mismo. Es un estilo como el de Mondrian o, si se busca la comparación en la danza, como el de Hans van Manen: líneas claras, fuertes, destiladas con mano virtuosa y liberadas de todo lo superfluo. (...)
Angela Reinhardt, Cannstatter/Untertürkheimer Zeitung, 12.01.2019
¡Una fiesta! En la Theaterhaus, Brigitta Luisa Merki y su compañía Flamencos en route trazan, a partir del saber de trece artistas-individuos, un fascinante mosaico de danza.
Andrea Kachelriess, Stuttgarter Zeitung, 10.01.2019
(...) En su nueva producción, que se pondrá en escena como estreno en Alemania con varias sesiones nocturnas en la Theaterhaus de Stuttgart, Merki da una nueva expresión a la mundialmente famosa música de Maurice Ravel, y eso a pesar de los diversos estilos de movimiento. El público sigue sin parpadear, en una representación en la Alte Reithalle de Aarau, en Suiza, el oleaje arrebatador al compás de tres por cuatro. Unas secuencias más adelante la compañía sorprende por el hecho de que no sólo es capaz de seguir el lenguaje de movimientos de Merki con acento flamenco, sino que además puede adaptarse a los modernos rasgos de David Coria, un joven «salvaje» español. Así, «Mosaico» se presenta como evento escénico merecedor de un gran aplauso final.
(...) Con la adaptación al pulso de la música y de la individualidad danzante, el juego de movimientos de los bailaores flamencos resulta ciselado y raras veces autoritario, el de los bailarines contemporáneos, impulsivo. Tales transgresiones de líneas fronterizas son características de la alegría artística de la experimentación de Flamencos en route, que se ha ido trabajando a lo largo de décadas. El resultado es un todo de intensidad ambiental, al que se han integrado también las expresivas coreografías de David Coria. Al fin y al cabo, sus modernas imágenes de danza son inspiradas en motivos flamencos tradicionales, como es el caso, por ejemplo, en la estética del dolor de la «soleá».
Brigitte Jähnigen, Stuttgarter Zeitung, 02.01.2019
(...) Cuando Brigitta Luisa Merki realiza sus coreografías se va tejiendo una alfombra de colorido tan rico como un Kelim de Anatolia y tan fina y precisamente anudada como un tapiz de seda. (...)
(...) Y ¡qué fiesta! Este mosaico de diversos estilos de flamenco, danza y música aparece como la esencia de más de 30 años de trabajo exitoso. A él pertenece la música del antiguo director musical de la compañía, Antonio Robledo, sobre cuyo «canto amor», que se une al «Bolero», Merki hace danzar sus artistas en la primera parte de la obra. Ésta incluye también la oscura voz de Karima Nayt, la cantante por muchos años de Flamencos en route, que contrapone al flamenco tonalidades magrebíes. Y a ello se suma la promoción de jóvenes artistas, como David Coria. (...)
Lilo Weber, tanz - Zeitschrift für Ballett, Tanz und Performance, 01.01.2019
Petra Mostbacher-Dix, Stuttgarter Nachrichten, 02.12.2018
La coreografía "Mosaico" rinde honores a una joven y vital generación de bailarines de flamenco
Dos coreografías de Brigitta Luisa Merki y David Coria de Sevilla convierten la obra "Mosaico" en una experiencia muy especial escenificada en la Alte Reithalle de Aarau.
Puede que mosaico sea una de las expresiones favoritas de Brigitta Luisa Merki, en vista de que la coreógrafa y directora artística de Flamencos en route combina escenas siempre muy diversas en cuanto a forma y aspectos cromáticos, hasta crear un mosaico. Y aunque ya hemos visto numerosos trabajos de Merki, su más reciente coreografía, explícitamente denominada "Mosaico", constituye la quintaesencia de todas las precedentes, porque en ésta Merki nos permite participar como nunca hasta ahora en el proceso creativo de buscar, hallar y descartar.
Y si bien se trata de una gran producción con 21 participantes, resulta un espectáculo íntimo. Una vez más, en esta producción se elogia musicalmente al fallecido compositor Antonio Robledo, cuya relevancia para Flamencos en route es inestimable. El grupo musical Chaarts interpreta esta música como si, llegando desde muy lejos, quisiera adueñarse respetuosamente vacilante del teatro Alte Reithalle.
Confluencia de dos estilos
La participación de un grupo numeroso en un mosaico es tan desafiante como enriquecedora, por ello Brigitta Luisa Merki ha invitado al coreógrafo español David Coria, rindiendo así honores a una joven y vital generación de bailarines de flamenco. Efectivamente, la confluencia de ambas personalidades que desarrollan con gran maestría sus diversos estilos de danza, cautiva profundamente.
Y mientras Merki apuesta a menudo por las imágenes íntimas, pese a tratarse de escenas de grupo, éstas desembocan a menudo en imágenes individuales. Coria, por su parte, construye sus figuraciones, en sentido metafórico, recurriendo a una aplicación pastosa de los colores. Desde las alturas vela sobre el conjunto una imagen cambiante como un mosaico con el cual el vestuario de Carmen Pérez Mateos se complementa armónicamente. El atuendo de los bailarines de Flamencos en route es multicolor y de estampados abstractos. Mientras tanto, la bailarina y cantante Karima Nayt aparece en escena vestida de negro, como una figura solitaria que canta lo que sucede en escena y lo acompaña con palabras.
La obra en conjunto resulta fragmentaria, especialmente porque a la compañía de flamenco se le unen también bailarines que bailan descalzos: un contraste que desconcierta también acústicamente por los distintos juegos de pies. Guiada por el enérgico impulso del "Bolero" de Ravel, Merki desarrolla una obra en la que tienen cabida el "canto amor" de Robledo, las "Cuatro estaciones porteñas" de Piazzolla, pero asimismo el silencio. Ni rastro de concentraciones orgiásticas, pese a Ravel; llama la atención ver repetidamente los brazos estirados hacia arriba, pero sobre todo los diálogos silenciosos, como el de una bailarina cuyos zapatos, contra todo pronóstico, no producen un sonido duro sino suave, y un bailarín descalzo.
La forma en la que se aproximan mutuamente cuando se trata de "inventar" un nuevo ritmo con bastoncillos es conmovedoramente tierna. Esta vez, el torrencial zapateado resulta discreto; lo que se queda grabado son los gestos y los contactos, así como las figuras que se alzan suavemente, remitiéndose al lenguaje clásico de la danza.
Al final se unen a los flamencos el grupo Chaarts, los guitarristas Juan Gómez y Pascual de Lorca, el cantante Vicente Gelo y el percusionista Karo Sampela, culminando así de la forma más bella el mosaico de Brigitta Luisa Merki.
¿Virtuosismo como finalidad propiamente dicha? No!
El enfoque de David Coria es radicalmente distinto. Sus imágenes se basan musicalmente en los temas flamencos "Soleá", "Soleá por Bulería" y los cánticos de las "Marianas". Coria es un coreógrafo que recurre a movimientos tan intensos como lentos. Yuxtapone la poesía de un paso a dos a un impresionante solo de un bailarín, para lograr fuertes contrastes. ¿Virtuosismo como finalidad propiamente dicha? No, porque incluso este viaje solista se inserta en el contexto de una serie de escenas con numerosas historias en las que, de algún modo, se ven involucrados todos los partícipes.
La forma narrativa resulta deslumbrante: Coria reúne, por ejemplo, a todos los bailarines sobre une especie de taburete, les deja tamborilear el ritmo con los zapatos y los pies hasta que se dispersan en todas direcciones. Y de esa dispersión Coria deriva una serie de sorprendentes constelaciones de personas.
La fusión de creatividad y perfección técnica de todo ello resulta espectacular, y constituye una digna contribución a un "mosaico" que ocupa un lugar muy destacado en la historia de Flamencos en route.
La forma en la que se aproximan los bailarines es conmovedoramente tierna.
Elisabeth Feller, az, Aargauer Zeitung, 25.09.2018
Natascha Schwyn, SRF 1, Tagesschau, 22.09.2018
Alice Sager, SRF 1, Regional Journal Aargau Solothurn, 20.09.2018
Kanal K, K Punkt Kultur, 20.09.2018
CLICK Kulturmagazin, 03.09.2018
AAKU, 01.09.2018
Moving emotions, 01.09.2018
arttv.ch, 31.08.2018
AZ, Aarau, 28.04.2018
Con la nueva producción «Mosaico», la compañía Flamencos en route muestra un impresionante arte de danza.
... «Mosaico» se llama la producción, y así lo refleja el programa. El público se convierte en testigo de una nueva fase artística extraordinaria de Flamencos en route, en la cual, son las rupturas las que nos proporcionan impresionantes momentos de tensión ...
... Las imágenes surgen por sí mismas. Se integran en un todo atmosférico que al final resulta ser mucho más que la suma de sus componentes. ...
... Hablar aquí de flamenco a secas es quedarse corto. Brigitta Luisa Merki, la directora artística de Flamencos en route, se maneja muy bien, gracias a sus conocimientos experimentales contrastados durante décadas, para colocar como intérpretes a bailarinas y bailarines de gran calidad que, mediante la técnica del flamenco, logran encontrar nuevas formas de expresión acordes con los tiempos. Funcionan, como muestra «Mosaico», de manera impresionante y a la perfección entre estilos diversos ...
... El hecho de que Merki disponga -gracias a la labor tenaz de su tropa, que trabaja en plena libertad- de una plataforma para formar jóvenes coreógrafos, constituye un valor añadido no despreciable en una época en la que proliferan los recortes en el sector cultural ...
... El encuentro con el joven coreógrafo invitado David Coria en la segunda parte de «Mosaico» es una revelación. Entre cubos apilables desplazables y valiéndose de atrezos sencillos pero de gran eficacia, como una pila de agua a modo de pozo, donde los bailarines se reúnen, beben y refrescan, Coria crea arquitecturas corporales e imágenes de movimiento llenas de vitalidad y poesía ...
Marianne Mühlemann, Der Bund, 22.12.2017
Marianne Mühlemann, Tages Anzeiger, 22.12.2017
Helen Lagger, Aargauer Zeitung, 20.12.2017
Helen Lagger, Berner Zeitung, 19.12.2017
Fecha | Hora | Lugar | Teatro | Venta anticipada | Observación |
---|---|---|---|---|---|
20.12.2017 | 20:00 | Bern | Dampfzentrale, Turbinensaal | Starticket Vorverkauf | |
21.12.2017 | 20:00 | Bern | Dampfzentrale, Turbinensaal | Starticket Vorverkauf | |
28.12.2017 | 20:00 | Bern | Dampfzentrale, Turbinensaal | Starticket Vorverkauf | |
29.12.2017 | 20:00 | Bern | Dampfzentrale, Turbinensaal | Starticket Vorverkauf | |
30.12.2017 | 20:00 | Bern | Dampfzentrale, Turbinensaal | Starticket Vorverkauf | |
22.09.2018 | 20:15 | Aarau | Alte Reithalle | Ticketino, 0900 441 441 Vorverkauf | |
23.09.2018 | 17:00 | Aarau | Alte Reithalle | Ticketino, 0900 441 441 Vorverkauf | |
25.09.2018 | 20:15 | Aarau | Alte Reithalle | Ticketino, 0900 441 441 Vorverkauf | |
26.09.2018 | 20:15 | Aarau | Alte Reithalle | Ticketino, 0900 441 441 Vorverkauf | |
27.09.2018 | 20:15 | Aarau | Alte Reithalle | Ticketino, 0900 441 441 Vorverkauf | |
28.09.2018 | 20:15 | Aarau | Alte Reithalle | Ticketino, 0900 441 441 Vorverkauf | |
29.09.2018 | 20:15 | Aarau | Alte Reithalle | Ticketino, 0900 441 441 Vorverkauf | |
10.01.2019 | 20:00 | Stuttgart | Theaterhaus | +49 (0)711-40207 -20 / -21 / -22 / -23 Vorverkauf | |
11.01.2019 | 20:00 | Stuttgart | Theaterhaus | +49 (0)711-40207 -20 / -21 / -22 / -23 Vorverkauf | |
12.01.2019 | 20:30 | Stuttgart | Theaterhaus | +49 (0)711-40207 -20 / -21 / -22 / -23 Vorverkauf | |
13.01.2019 | 19:15 | Stuttgart | Theaterhaus | +49 (0)711-40207 -20 / -21 / -22 / -23 Vorverkauf | |
16.01.2019 | 20:00 | Stuttgart | Theaterhaus | +49 (0)711-40207 -20 / -21 / -22 / -23 Vorverkauf | |
17.01.2019 | 20:00 | Stuttgart | Theaterhaus | +49 (0)711-40207 -20 / -21 / -22 / -23 Vorverkauf | |
18.01.2019 | 20:00 | Stuttgart | Theaterhaus | +49 (0)711-40207 -20 / -21 / -22 / -23 Vorverkauf | |
19.01.2019 | 20:30 | Stuttgart | Theaterhaus | +49 (0)711-40207 -20 / -21 / -22 / -23 Vorverkauf | |
20.01.2019 | 19:15 | Stuttgart | Theaterhaus | +49 (0)711-40207 -20 / -21 / -22 / -23 Vorverkauf |