Tanzcompagnie
Flamencos en route
Postfach 224
CH-5401 Baden
Tel. +41 (0)56 222 75 00
Fax +41 (0)56 221 78 74
enroute@flamencos-enroute.com
El baile flamenco en el mundo de la fábula (...) El comienzo de la obra "Centaura y Flamenca" es encantador y promete un acontecimiento muy especial, el secuestro en un mundo misterioso, arcaico, en el reino de los sueños, de las nostalgias y de las pasiones lejos de la realidad. Y la compañía alrededor de Brigitta Luisa Merki, coreógrafa suiza, satisface las expectativas. Con el anillo "Hans Reinhart", el premio más importante del teatro suizo, la bailaora y coreógrafa fue galardonada a principios de este año por su labor incesable durante los últimos veinte años, una confirmación de la calidad extraordinaria de su trabajo. (...) En tres solos fantásticos, las bailaoras simbolizan la lucha interna. Adriana Maresma Fois representa el fuego ardiente interior, lucha con vehemencia incontenible. Almudena Hernández logra dominar su naturaleza de caballo y gana con elegancia y gracia, mientras que en el baile de Brigitta Luisa Merki se van mezclando pura fuerza, orgullo, pero también melancolía y una triste añoranza. Todas las tres impresionan por su expresividad y perfección que se extiende hasta los más mínimos detalles, hasta el temblor de las yemas de sus dedos. Su baile está marcado por el temperamento, la seguridad en cuanto al ritmo, la dinámica y una energía vigorosa. La estética y un erotismo sensual, acentuado por los vestidos, supieron seducir al público. Sobresaltaron sin embargo también los músicos (Joe Sebastian Fenner, Juan Gómez y Fredrik Gille) y la cantante Keiko Ooka. No acompañaron solamente a las bailaoras, sino que aportaron una parte muy importante a esta representación espectacular. La actuación entusiasmante fue prueba de la capacidad de la compañía de interpretar de manera moderna el flamenco tradicional, de ampliar las formas rígidas y tradicionales con elementos modernos y de poner en escena el flamenco como un evento fascinante en el escenario.
Neue Luzerner Zeitung, 27.02.2004
Desenfrenado y dominado a la vez (...) Para "Flamencos en route", la escultura de Rodin se parece mucho al carácter de la bailaora. La obra "Centaura y Flamenca" constituye al mismo tiempo también el análisis bailado del flamenco, la investigación refinada de las posibilidades de movimiento y de las nostalgias de una bailaora. (...) El son del clarinete acompaña con halago los cuerpos de las mujeres que se balancean suavemente en la penumbra del escenario, antes de estallar en un baile fulminante entre tres. Los solos de las bailaoras van interrumpiendo el baile armonizado, a veces vago y silencioso, a veces impetuoso y apasionado. En su solo, cada una de las tres bailaoras representa su propia forma de expresión, su propia manera de bailar, desarrollando al mismo tiempo su propia naturaleza de centaura. El baile se transforma en un vaivén entre la reflexión, el sentimiento ensimismado y el desencadenamiento apasionante. (...) Brigitta Luisa Merki, coreógrafa y directora artística de la compañía, representa en el escenario un diálogo palpitante entre la fuerza contenida y la sensualidad desatada. Su performance precisa crea una tensión que corre como un velo sobre el público. Se atreve a alejarse al máximo de los movimientos del flamenco, se acerca al baile moderno sin negar sus raíces. (...) La compañía "Flamencos en route" garantiza transformación, interpretación moderna y realización del flamenco en el escenario. Elementos imprescindibles son la música en vivo y la interacción entre las bailaoras y los músicos. Incluyendo a los músicos (Joe Sebastian Fenner, clarinete, Juan Gómez, guitarra, Fredrik Gille, percusión) y a la cantante (Keiko Ooka), "Flamencos en route" crea con un diálogo vivencias extraordinarias. Para su trabajo perseverante, Brigitta Luisa Merki fue galardonada con el anillo "Hans Reinhart" del año 2004 por la Fundación Suiza del Teatro.
Basellandschaftliche Zeitung, 19.02.2004
Una criatura ambigua, nacida tres veces (...) Inspirada por la escultura "La Centauresse" de Rodin, la última producción de la compañía Flamencos en route continua una investigación empezada desde hace veinte años: Brigitta Luisa Merki, directora de la compañía, está con insistencia en busca de la naturaleza del baile andaluz, de sus límites, de su/s historia/s y - no en último término - de su actualidad. Hace poco, la coreógrafa nacida en 1954 ha sido galardonada con el premio más importante del teatro en Suiza, el anillo "Hans-Reinhart". Y también la obra "Centaura y Flamenca", con pocas bailaoras y un escenario muy reducido, satisface las mayores expectativas. (...) La naturaleza ambigua de los centauros - en la antigüedad acompañantes impetuosos de Dionisio - corresponde maravillosamente con el juego recíproco de la gracia (cortesana) y la impulsividad (popular). Se trata por lo tanto del gran tema inherente al flamenco: el desgarro humano con sus estados de ánimo diferentes, sus impresiones y sus facetas. Bailan excelentemente Almudena Hernández, Adriana Maresma Fois y Brigitta Luisa Merki. Forman un trío que sabe entusiasmar al público a través de su seriedad profunda, el orgullo de los movimientos y las escenas bailadas. Son los pasajes densos y precisos, ajustados maravillosamente con los acentos de la música, en los que se goza y se domestica a la vez lo desenfrenado, que se unen de manera natural con el transcurso individual de la pieza. Cada movimiento parece nacer de una idea espontánea, cada gesto de una emoción instintiva. El baile despliega su carácter inabordable sin patetismo falso y se une con una intensidad conmovedora al son fantástico de la guitarra de Juan Gómez, del lamento cantado de Keiko Ooka y de la percusión singular de Fredrik Gille. (...) Es un esbozo muy preciso de los movimientos, capaz de revelar tanto sobre la naturaleza del centauro como sobre la sustancia del flamenco.
Basler Zeitung, 19.02.2004
¡A gozar! (...) El lamento andaluz transformado mediante el baile en el mito de la mujer: La compañía Flamencos en route muestra el baile libre, nacido del aliento del flamenco. Inspirado por la escultura "La Centauresse" de Auguste Rodin, la coreógrafa Brigitta Luisa Merki desarrolla el tema de la centaura en un diálogo entre la música intercultural (Joe Sebastian Fenner tocando el clarinete con intensión yídica, inconfundiblemente meridional Juan Gómez y su guitarra, Fredrik Gille, percusión acentuada y Keiko Ooka, cantando maravillosamente cálido y profundo) y el movimiento. (...) ¡Vayan y gocen!
Stuttgarter Nachrichten, 14.02.2004
Levantar fronteras y redescubrir Ansia, grito y lamento: "Centaura y Flamenca" en el Theaterhaus (...) dando vueltas y arañando con los cascos, pateando con las piernas, drapeando su cola dibujan poco a poco y de manera discreta la figura de la Centaura. Pero su baile es flamenco refinado de modo artístico, cada solo constituye una variación cautivadora. Una tarde impresionante que nos acerca al flamenco.
Ludwigsburger Kreiszeitung, 13.02.2004
"Centaura y Flamenca" trata de una criatura mitológica mitad mujer, mitad caballo, de su unidad inseparable y de su esquizofrenia interna que siente a la vez. El baile entre las tres está caracterizado por una máxima concentración y una exactitud en cuanto a la forma. Los tres solos de las bailaoras no buscan la variedad, sino la diferenciación sutil. Con agilidad y despreocupación se presentan los episodios fugaces en la obra "tránsito flamenco". Brigitta Luisa Merki y toda su compañía Flamencos en route muestran de manera excelente cómo cada una y cada uno puede desarrollarse como individuo y aceptar al mismo tiempo las particularidades del otro.
Ursula Pellaton, Der Landbote, 18.12.2003
Flamenco es más que el juego rítmico de los pies y de los brazos. Dispone de una gran gama de expresiones, capaz de representar en el escenario historias de amor o imágenes formales. La compañía de baile Flamencos en route da prueba de esta variedad desde hace veinte años. Representó dos piezas de su directora Brigitta Luisa Merki en la "Dampfzentrale" de Berna. Las bailaoras se esmeraron para conseguir la simpatía del público con máxima precisión y encanto en múltiples formaciones. La seriedad de la primera parte de la noche dejó sitio a una rebosante alegría de vivir.
Der Bund, 12.12.2003
La obra es capaz de fascinar, en el sentido de la pintura abstracta. Crea tensión tan sólo por el juego de sus elementos. Lo indica también la presentación del escenario de Herta Eppler-Joggi. En un gran marco para cuadros proyecta superficies de colores que recuerdan a Rothko. Y la estructura básica de la pieza con los elementos de colores, correspondiendo a los solos de las bailaoras, es tan ineludible como las composiciones de Rothko. Poco a poco aparace el grupo de las tres bailaoras, empiezan a balancearse ligeramente al son del clarinete de Joe Sebastian Fenner. El se mueve entre las bailaoras sin entrar en relación directa con ellas: Es la idea del movimiento que nace de la música sin necesidad de representación concreta. Y de la misma manera nace de los vestidos de Carmen Pérez Matteos la idea de la mujer que es más que su apariencia física habitual. Los pantalones y una cola forman una unidad sofisticada. En el diálogo con la música - Juan Gómez, guitarra; Keiko Ooka, cante; Franco Bianco, percusión - el bailar con esta cola se hace metáfora de un cuerpo que quiere superarse a si mismo y que sin embargo queda reducido a sus propios límites. Toda la obra se desarrolla de manera rigurosamente formal para desembocar en los movimientos virtuosos y moldeables de las figuras del flamenco. Adriana Maresma Fois nos muestra la vitalidad fluyente, Manoli Rodríguez se presenta con una fuerza de expresión misteriosamente contenida y Brigitta Luisa Merki lleva la pieza a su clímax dramático. Sin rupturas y parecido a un tema con sus variaciones, estas escenas con las bailaoras sumergidas en su interior forman un baile de cámara lleno de intensidad quieta y concisa.
Richard Merz, Neue Zürcher Zeitung, 24.11.2003
Cada una de las tres bailaoras desarrollan en su solo las figuras y les proporcionan individualidad. Adriana Maresma Fois expresa el fuego ardiente interior, Brigitta Luisa Merki personifica de manera perfecta el estar fijado con melancolía en el propio cuerpo y el ansia de liberarse, Manoli Rodríguez concilia la tristeza y la liberación. Les une a todas la expresión perfecta del baile que se refleja hasta en los mínimos detalles. Una parte muy importante de la impresión de conjunto se debe a los músicos (Joe Sebastian Fenner, Juan Gómez y Franco Bianco) y a la cantante Keiko Ooka. También el decorado de Herta Eppler, sencillo y a la vez sofisticado, con un marco para cuadros, contribuye con la luz coloreada a la atmósfera constantemente variada. Todos los elementos se entretejen con tensión y con lógica para formar un conjunto armonioso. El público goza de un gran momento.
Mittelland Zeitung, 22.11.2003