adónde vas, Siguiriya? - Capricho Flamenco

Tanz - Zeitschrift für Ballett, Tanz und Performance

original en Alemán

Lilo Weber, Tanz - Zeitschrift für Ballett, Tanz und Performance, 24.08.2015


Regional Brugg

soló en Alemán

Ernst Rothenbach, Regional Brugg, 09.07.2015


Albidanza

Artículo en Albidanza

Mercedes Albi, Albidanza, 25.06.2015


Aargauer Zeitung, Kultur

soló en Alemán

Elisabeth Feller, Aargauer Zeitung, Kultur, 04.05.2015


tanznetz.de

soló en Alemán

Marieluise Jeitschko, tanznetz.de, 27.03.2015


Die Welt, Feuilleton

soló en Alemán

Manuel Brug, Die Welt, Feuilleton, 23.03.2015


Theaterkompass

soló en Alemán

Dagmar Kurtz, Theaterkompass, 22.03.2015


Neue Zürcher Zeitung

soló en Alemán

Lilo Weber, Neue Zürcher Zeitung, 20.03.2015


Westfälischer Anzeiger, Kultur

soló en Alemán

Pedro Obiera, Westfälischer Anzeiger, Kultur, 20.03.2015


Stuttgarter Nachrichten

soló en Alemán

Brigitte Jähnigen, Stuttgarter Nachrichten, 19.03.2015


Frankfurter Allgemeine

(...) Mozart, Flamenco y Brahms: el nuevo Düsseldorfer b.23 avanza paso a paso con coreografías de Schläpfer, Merki y Ek por la escala que lleva de lo sinfónico a lo popular.
(...) El flamenco sale ganador porque ya no se limita sólo a gestos dramáticos y patéticos. En los duetos entre sexos, los levantamientos de pareja o también los giros con exigencias de espacio de las mujeres hacen visibles, de repente, finos sombreados de sus mundos del sentimiento. (...)

Alexandra Albrecht, Frankfurter Allgemeine, 19.03.2015


Rheinische Post

soló en Alemán

Dorothee Krings, Rheinische Post, 16.03.2015


WAZ/NRZ, Kultur und Freizeit

soló en Alemán

Michael-Georg Müller, WAZ/NRZ, Kultur und Freizeit, 16.03.2015


Westdeutsche Zeitung

soló en Alemán

Lars Wallerang, Westdeutsche Zeitung, 16.03.2015


Online Musik Magazin

Tres veces milagro: ésta hasta ahora 23ª velada de ballet de la era Schläpfer, que ha tenido lugar en Düsseldorf y Duisburgo, ha resultado ser la más curiosa, la más sorprendente y la más ligera de todas.
(...) La muchacha Siguiriya, espléndidamente danzada por la primera bailarina de Schläpfer, Marlúcia do Amaral, se lanza en brazos del flamenco, danzado también espléndidamente, pero de manera muy otra por la compañía de danza Flamencos en route. La tensión del baile proviene sobre todo del hecho que la altísima exigencia de la técnica de pies reclama pequeños pasos, mientras que Marlúcia do Amaral, en tanto que bailarina «clásica», atraviesa la pista circular con largos y amplios saltos.
(...) algo ajeno, muy virtuoso, nunca folklórico. (...)

Stefan Schmöe, Online Musik Magazin, 15.03.2015


Niederrhein Nachrichten

(...) Lo que lleva a escena la coreógrafa Brigitta Luisa Merki, con la compañia de danza Flamencos en route y su conjunto de músicos, y los bailarines del Ballett am Rhein, es una especie de big bang a cámara lenta: todo se convierte en genialidad. «...adónde vas, Siguiriya? - Capricho flamenco » es más que una pieza que separa Mozart y Brahms. Merki y su compañía explican el mundo desde otro ángulo en una impresionante mezcla de fuerza bruta e intimismo dentro de un circo de luz. La excursión de Merki al mundo -algo que queda claro antes de los últimos sones- no es la pared divisoria entre Mozart y Brahms, es la abrazadera. La compañía de Merki sirve el manjar más suculento que puede ofrecer el arte: actualidad. La velada se anima. Se ve el mundo desde las ventanillas de un tren que corre a toda velocidad. Cuánto más rápido es el aliento, más claras resultan las imágenes. Y luego, el final: un apagón. Una despedida hacia la nada. Ningún conjunto forma al completo en el cuadro final. La pieza termina como el beso de buenas noches de la abuela. Ha desaparecido todo el miedo. Se podría emprender ya el camino hacia la noche... (...)

Heiner Frost, Niederrhein Nachrichten, 15.03.2015


Deutschlandfunk, Kultur Heute

(...) El segundo estreno de la noche fue concebido por la suiza Brigitta Luisa Merki. Su propio grupo de flamenco, fabulosos músicos y bailarines, lo ha juntado ella para la ocasión a los miembros del Ballett am Rhein. De esta manera puede escenificar, como encuentro de diferentes culturas de la danza, su muy particular estilo -una mezcla de elementos tradicionales del flamenco con danza contemporánea- y fragmentar incluso de nuevo los giros idiomáticos para redistribuirlos entre los individuos. Todo ello confiere a su pieza, en la cual los músicos toman asiento detrás de los bailarines, tal plasticidad y sorprendentemente tal naturalidad en la realización. Puesto que cada uno de los participantes hace solamente lo que es capaz de producir auténticamente y por convencimiento. (...)

Wiebke Hüster, Deutschlandfunk, Kultur Heute, 15.03.2015


WDR, Lokalzeit aus Düsseldorf

soló en Alemán

Daniela Partenzi, WDR, Lokalzeit aus Düsseldorf, 11.03.2015


Magazin des Balletts am Rhein

soló en Alemán
Orden la revista aquí

Anne do Paço, Magazin des Balletts am Rhein, 17.11.2014